Robótica Extraescolares Educativa 2016-2017 y Programa Enriquecimiento Altas Capacidades

Robótica Extraescolares :

Curso 2016-2017

Las Extraescolares de Robótica en Badajoz comienzan en septiembre. Con la experiencia acumulada de los ultimo ocho años, ponemos en marcha  el curso 2016-2017, con los siguientes programas:

 

INSCRIPCIÓN

Robótica Extraescolares  

PULSA AQUI

 

Programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenieria,Matemáticas y Programación) basado en la Robótica

Introduciendo el sistema de  Aulas del Futuro , se desarrolla a nivel de proyectos semanales/quincenales, que incluyen la presentación del proyecto, desarrollo de modelos robóticos para la elaboración, creación de presentación/videos con el mismo, discursión del proyecto en equipos de trabajo, y presencitación final de las conclusiones del proyecto.

El sistema se desarrolla en las siguientes Aulas:

AULA DE PRESENTACIONES
Esta es un aula de visualización para presentar el problema inicial y
el resultado obtenido después del trabajo sobre el mismo .

AULA DE INVESTIGACIÓN
En este aula se pueden realizar pequeñas investigaciones de laboratorio , o el uso de sistemas robóticos simples con el fin de responder a los estudiantes con problemas.

AULA DE CREACIÓN
En este aula  los estudiantes pueden crear una presentación de los resultados obtenidos , sobre todo recurrir a la edición de vídeo y diverso equipamiento multimedia disponibles para este fin .

AULA DE INTERCAMBIO
En este aula  se puede realizar la investigación y creación del producto final para presentar , utilizando una pizarra  , tabletas y ordenadores portátiles conectados a Internet . Los estudiantes pueden responder automáticamente a las encuestas aún , hacer que sea de lluvia de ideas o responder a las preguntas de opinión,o encuestas de evaluación  sobre la actividad

AULA DE DESARROLLO
En este aula más informal , los estudiantes pueden hacer autónomo y / o de investigación individual , reuniones de su grupo de trabajo para discutir estrategias para abordar el problema o la presentación de informes de los resultados.

 

Programa de Enriquecimiento Educativo

El programa  ofrece a los niños y niñas  una respuesta específica adaptada a sus necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje, desarrollando al máximo sus capacidades, en el marco de las inteligencias múltiples.

Para ello desarrollaremos una serie de actividades que estimulen sus habilidades intelectuales y el pensamiento divergente trabajando también su desarrollo emocional y social.
Para ello partiremos de los intereses particulares del grupo y de sus características individuales ya que esto supone un elemento motivador muy importante para los niños.
El programa que iniciamos se basa en el  Modelo Triádico de Enriquecimiento de Renzulli.
Este modelo ofrece una serie de actividades de enriquecimiento que actúan como guía para elaborar programas que se adapten a las características y necesidades de nuestros alumnos.
Trabajamos con actividades de tres tipos:
Actividades Tipo I: Ofrecen experiencias que habitualmente no se encuentran en el currículo regular como: artes, ciencias, biología, robótica, …
Actividades Tipo II: Se plantean para promover en el alumno el desarrollo de habilidades de pensamiento y procesos afectivos.
Actividades Tipo III: Están dirigidas a desarrollar las habilidades de estudio utilizando procedimientos sistemáticos que permiten al alumno abordar y profundizar en temas de interés, solución a problemas reales y/o producción creativa en diferentes áreas.
El programa se organiza en talleres impartidos por diferentes profesionales, combinando las sesiones de Enriquecimiento cognitivo con las sesiones de Talleres específicos.
Se comienzan con las sesiones de Enriquecimiento Cognitivo, en las que se diseñan actividades especificas para favorecer el desarrollo cognitivo y emocional asi como la creatividad de nuestro alumnado pero siempre bajo un tema.
A continuación se trabajan las sesiones correspondientes a los Talleres Específicos, en las que un especialista de cada una de las materias dota a los alumnos de una serie de contenidos que se alejan de los curriculares, y les proporciona información específica sobre un tema.

MODELO TRIÁDICO DE ENRIQUECIMIENTO

Enriquecimiento Tipo I

Está diseñado para presentar a los alumnos un amplio espectro de disciplinas, tópicos, profesiones, aficiones, lugares, personas y acontecimientos que, generalmente, no son abordados en el currículo ordinario.

Actividades Tipo I.

Programa de Experimentación , desarrollado en el laboratorio  FABLAB del Parque científico y tecnológico de la universidad de extremadura. Un sábado al mes, en horario de mañana, los alumnos utilizan el laboratorio para desarrollar los experimentos.

1. El Laboratorio 2. Las Medidas 3. Medida de la Masa 4.Medida del Volumen
5. Medida de la Densidad 6. Átomos y moléculas 7.Cambios de Estado 8. Separación de mezclas
9. Formación de Cristales 10. Presión Atmosférica 11 . Los líquidos ¿poseen masa? 12. Contaminación del agua y efectos sobre la vida
13. Tipos de rocas 14. El microscopio Optico 15. Identificación de minerales 16. Observación de muestras al microscopio
17. Observación tejido epidermico del puerro 18. Preparación de tejidos vegetales 19. Variabilidad de las especies 20. Nuestros amigos los microorganismos
21. Juguemos con semillas 22. Observación células y tejidos animales.

Enriquecimiento Tipo II

Consiste en el diseño de materiales y metodologías para favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y de gestión emocional mediante actividades de entrenamiento en pequeños grupos.

Este tipo de enriquecimiento pretende desarrollar las siguientes habilidades:

a) Resolución de problemas y metacognición (habilidades de pensamiento crítico y creativo)

b) Inteligencia emocional (inteligencia inter e intra personal)

c) Habilidades de Know How (saber cómo hacer algo: observación, toma de notas, entrevista, encuestas, análisis y organización de datos. etc.)

d) Uso apropiado de materiales para la iniciación a la investigación (preparación de un trabajo de investigación, uso de bibliografía, etc.)

e) Habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal.

 

Enriquecimiento Tipo III

Este tipo de enriquecimiento está dirigido a alumnos que han trabajado áreas de interés de manera previa (Tipo I y II) y que quieren comprometerse, bien individualmente o en pequeño grupo, invirtiendo su tiempo personal en adquirir un conocimiento más profundo en sus áreas de interés y recibiendo orientación de mentores y profesores para investigar sobre problemas reales para la vida real.

Esta investigación o proyecto se desarrolla en el propio centro o en FabLab del Parque científico y tecnológico . En este tipo de enriquecimiento, los profesores trabajan como mentores que ofrecen oportunidades para que los alumnos apliquen de manera creativa sus conocimientos, ayudándoles con metodología específica y auténtica de la respectiva área de conocimiento, y orientando a los alumnos para que elaboren un producto final que comunican finalmente a una audiencia. El enriquecimiento Tipo III trabaja de manera específica habilidades como la autonomía y la creatividad en la gestión de proyectos y está dirigido específicamente a alumnos con inteligencia por encima de la media, alta creatividad y alto compromiso con la tarea.

 

MentaGYM  Programa entrenamiento de Funciones Ejecutivas

Las funciones ejecutivas implican, siguiendo a Lezak (1995), las capacidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzarlos, optimizando el rendimiento. Se consideran funciones ejecutivas, entre otras, la memoria de trabajo, la planificación, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, inhibición y control atencional. También forman parte del funcionamiento ejecutivo la capacidad de tener iniciativa para emprender acciones, perseverancia para continuar en la tarea hasta finalizarla y la automonitorización, es decir, la capacidad de revisar nuestras acciones mientras las implementamos y modificar nuestras estrategias cuando no son adecuadas (Anderson , 2002; Lezak, 1995).

 

Liga Robótica

Competición mensual que se desarrolla un sábado al mes, en el que los equipos se miden en pruebas de montaje y programación …

 

Campamento de Verano 2017

Como culminación del curso, en la primera quincena de julio, desarrollamos el campamento de verano en las instalaciones de Extremadura.

 

El programa se desarrollará desde los meses de septiembre 2016 a mayo de 2017

 

 

INSCRIPCIÓN Extraescolares  PULSA AQUI