MentalGYM

…Porque la gimnasia no es sólo para ejercitar el cuerpo, presentamos…

MENTALGYM
un verdadero gimnasio para tu mente

Un Verdadero Gimnasio para tu mente

 

Las funciones ejecutivas implican, siguiendo a Lezak (1995), las capacidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzarlos, optimizando el rendimiento. Se consideran funciones ejecutivas, entre otras, la memoria de trabajo, la planificación, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, inhibición y control atencional. También forman parte del funcionamiento ejecutivo la capacidad de tener iniciativa para emprender acciones, perseverancia para continuar en la tarea hasta finalizarla y la automonitorización, es decir, la capacidad de revisar nuestras acciones mientras las implementamos y modificar nuestras estrategias cuando no son adecuadas (Anderson , 2002; Lezak, 1995).

 

MENTALGYM:Objetivos

MentalGymMejorar la capacidad de control de la conducta favoreciendo un estilo de respuesta más reflexiva, elaboradas y adecuadas de acuerdo a la situación.

Mejorar la capacidad de organización y planificación de las conductas, implementando y evaluando sus propias respuestas de tal forma que los alumnos sean capaces de establecer objetivos, trazar ipular mentalmente mejorando el uso estratégico de la misma. planes para lograrlos, y supervisarlos mientras está siendo puesto en práctica, para corregir sus errores.

Mejorar la resistencia a la interferencia, es decir, ser capaz de disociar los estímulos relevantes de los no relevantes consiguiendo la inhibición de información interferente.

Mejorar la flexibilidad cognitiva.

      Favorecer la capacidad para evocar información y el uso de estrategias en la organización y recuperación de mensajes orales.

      Mejorar la memoria de trabajo, ampliando las unidades de información que los alumnos pueden man

      Mejorar la capacidad atencional, a nivel selectivo como sostenido tanto en el plano visual como auditivo/verbal.

 

MENTALGYM: ¿a quién va dirigido?

Niñas y niños a desde los 6 a 12 años.

MentalGym

MENTALGYM: Contenidos

Las actividades han sido seleccionadas y trabajadas desde la perspectiva de la Neuropsicología y se han adaptado a fin de posibilitar su aplicación colectiva por parte de especialistas de la psicopedagogía.

En cada sesión se trabajan la atención y memoria de trabajo, en diferentes modalidades, así como la planificación, resistencia a la interferencia, percepción y fluidez verbal.

La secuenciación de las tareas destinadas a una misma función entre las diferentes sesiones atiende al aumento de su dificultad.

A lo largo de las  sesiones se trabajará de acuerdo a un estilo de respuesta reflexivo, con el fin de lograr la inhibición conductual y la planificación de las conductas. Los alumnos deberán completar una serie de pasos para resolver la tarea, de forma que la organización de la misma sea un objetivo prioritario a conseguir, tanto en el trabajo individual como en el cooperativo. Las actividades serán secuenciadas de la forma  más adecuada al alumno, teniendo en cuenta edades y características, ya que la organización es totalmente flexible.

MENTALGYM: Fechas y Lugar de Realización

Las sesiones se realizarán en conjunto a las del Programa de Enriquecimiento Educativo, los sábados en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Universidad de Extremadura, Campus de Badajoz,

 

MENTALGYM: Metodología

 

Las actividades han sido preparadas, basándose en la manipulación de material Lego, para hacerlas más atractivas y novedosas a los niños,

El profesorado asegurará el establecimiento de un clima positivo de participación y colaboración en el aula.

mentalgym