Enriquecimiento Educativo

Programa de Enriquecimiento Educativo.

 

 

Introducción .

Ha sido diseñado ante la necesidad de ampliar el currículo de los alumnos de altas capacidades (5-12 años).

Desde el año 2008 iniciamos el trabajo en Robótica Educativa, y desde el primer momento hemos ido perfeccionando , adaptando y actualizando las actividades.El Programa tiene como objetivo principal proporcionar al alumno de altas capacidades oportunidades de aprendizaje fuera del horario escolar.

Que los niños de altas capacidades se reúnan,es de gran ayuda para su rendimiento escolar,así como para conocerse mejor a sí mismos y conocer a otros niños con sus mismas o similares características y trabajar juntos hacia la excelencia sin que se les estigmatice por parte de otros compañeros.

Aquí pueden expresar libremente ante sus compañeros su intereses, curiosidad por aprender,con respuestas creativas sin sentirse rechazados por ello, desde un ambiente que favorece la creatividad en todos los campos.

Los niños de altas capacidades necesitan retos de aprendizaje más allá del currículo escolar.
Muestran un interés fuera de lo común ,en aquello que atrae su atención, y en difícil separarles de su pasión.
Especial curiosidad.
Sensibilidad , excelente memoria, razonamientos fluidos.
Sus reacciones son mas fuertes que las reacciones de los niños normales, lo que les puede llevar ante situaciones en la que adopten conductas de rechazo y abandono de los estudios.

 

La creatividad no existe. Existen los creativos y las creativas.

Poseer una personalidad creativa requiere de una serie de rasgos entre los que destacan la iniciativa, independencia, autoconfianza, persistencia, curiosidad, espontaneidad e intuición, así como independencia de pensamiento. En diversos estudios realizados, se destaca la existencia de importantes aspectos sin los cuales sería imposible el desarrollo de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Fluidez: es la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. Se busca que la persona utilice el pensamiento divergente, para que tenga más de una opción a su problema y no se quede únicamente con la primera respuesta.

Flexibilidad: considera manejar las alternativas en diferentes campos o categorías de respuestas, es buscar una visión amplia o diferente a la que se ha visto.

Originalidad: es el aspecto más característico de la creatividad e implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido, o visualizar los problemas de una manera diferente.

Elaboración: es una de las características más importantes del pensamiento creativo, y consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando algunos de sus atributos.

Los hechos y los productos creativos no surgen de forma espontánea, son el resultado de trabajo de producción creativa: búsqueda, observación y creación que se puede analizar al estudiar las etapas del Proceso Creativo.

Objetivos del Programa:

Fomentar el equilibrio y la madurez emocional y las relaciones sociales adecuadas.

Estimular y desarrollar las capacidades creativas: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Estimular la creatividad es una oportunidad para ver los hechos, situaciones y acontecimientos de distintas formas.

El desarrollo de la creatividad permite desarrollar las aptitudes y capacidades de que les permitirán progresar.

Desarrollo de las habilidades socio-relacionares. Creación de valores y desarrollo del espíritu crítico.

Desarrollo de habilidades cognitvas.
– Estimulación del funcionamiento cognitivo de las funciones ejecutivas.
– Motivar la investigación y mejorar la capacidad creativa.
– Ampliación y profundización temática

Empezamos a trabajar a partir de los cuatro años de edad.
Los niños se agrupan por edades de dos en dos años ,aunque este agrupamiento es flexible.
El ambiente siempre es estimulante para el desarrollo de la creatividad.

El programa está estructurado en:

The Inventor`s Box

La gran aventura de inventar. 12 experiencias adaptadas para ser inventor como nunca antes te lo habían explicado. Pep Torres. Museo de Inventos e Ideas de Barcelona

Ciencia Abierta: Experimentos con Robots

Un Laboratorio de Alta Tecnología a tu alcance, desde donde realizar experimentos y analizar los datos en directo, elaborando hipótesis, construyendo y experimentando en directo: El disco de Newton, Planetario, Luz…agua..ECO! ,Balanzas por ultrasonidos…utilización de hojas de calculo para análisis de resultado y gráficos.

Lego Story Starter

– Fortalece la alfabetización, la mejora de las actividades de escritura, lenguaje y lectura

– Mejora las habilidades de comunicación, incluidos los de habla, la capacidad de escucha y de presentación y mejorar las habilidades de colaboración fomentando habilidades de los estudiantes para trabajar en equipo

– Fortalece las habilidades de comprensión y permitir a los estudiantes componer nuevas historias o analizar las existentes

Picture to Learn

Enseñar a los demás a través del dibujo, para ayudar a promover una enseñanza más eficaz. El proceso de creación de un dibujo, tiene el potencial de profundizar la comprensión de los estudiantes de los conceptos científicos. Crear un dibujo para explicar diversos fenómenos científicos.
Robótica en Inglés.

Practicar y mejorar el inglés a través de actividades de montaje y programación de robots, como un método útil de trabajar el idioma.

Equipo:

Juan José Ortega Pérez
Presidente de Robótica Educativa desde el año 2008 en Extremadura. Programador, e imparte cursos de programación desde hace 25 años, y Robótica para niños y niñas desde 2008.Especializado en formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) mediante el juego y sistema LEGO ® Education. Master en Gamificación y Narrativa Transmedia.

Jose Miguel Pérez Cantón
Ingeniero Técnico Industrial. Automatismos insdustriales e instalaciones domésticas.

Leonor Muñoz Baena
Artista Plástica.

Gloria Sierra Pérez

Grado Educación Infantil. Esp. Atención Temprana

Sara Salcedo Rodriguez

Grado Educación Infantil. Esp. Atención Temprana.

Lourdes Franco Hernández

Doctora en Biología

Marta Carbajal 

Biología . UNEX

 

Elena Plaza

Especialista en Psicopedagogia y desarrollo del Talento

Lucas Pérez

Especialista en Psicopedagogia y Terapias Conductuales

 

Dia

10-13.45H

Septiembre 2016

dia  17

LABORATORIO PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO, EXPERIMENTOS BIOLOGIA E INGENIERIA

MENTALGYM

 

 

Octubre 2016

dias 8 y 22

LABORATORIO PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO

Día 8

Descubre cómo saboreas y El juego de las articulaciones

En la primera parte de esta práctica los alumnos podrán detectar su umbral del sabor, conocer las funciones evolutivas de este sentido y conocer cómo va cambiando este con la edad.

Mediante el juego de las articulaciones podremos entender cómo mediante los distintos reflejos se pueden evaluar lesiones medulares.

Día 22

Atrapa tu ADN

En esta práctica los estudiantes conocerán la importancia de esta biomolécula exclusiva de cada uno y podrán verla y aislarlo de sus propias células mediante un simple enjuague bucal.

MENTALGYM

Noviembre 2016

dias 5 y 19

 LABORATORIO PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO

Día 5

Aprende a detectar el grupo sanguíneo y de qué está compuesta la sangre.

Con esta práctica los alumnos podrán ver las diferentes células que componen el tejido sanguíneo y la importancia de esas células en el sistema inmune.

Día 19

Construye tu propio volcán 

En este acercamiento a la química inorgánica podrán observar cómo se produce una erupción volcánica en un volcán que realizarán con plastilina hecha también por ellos mismos.

MENTALGYM

Diciembre 2016

dia  17

LABORATORIO PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO

Dia 10

Una huella en la historia: Fósiles

Además de entender la importancia científica de estos restos arqueológicos para entender la evolución, los estudiantes podrán descubrir como se formaron haciendo ellos sus propios fósiles.

Día 17

Vista un laboratorio científico y analiza con colores

En esta ocasión los alumnos realizarán una visita por el Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura dónde podrán ver las investigaciones que se llevan a cabo y podrán realizar un estudio colorímetrico.

 

MENTALGYM

Enero 2017

dia 14

LABORATORIO PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO

 

La primera parte de la práctica ilustra el proceso de combustión y la inflamabilidad de alcohol. En la segunda parte de la práctica estudiaremos el efecto de ondas de Faraday sobre una mezcla de agua y almidón de maíz. Además, esta especie de maicena resultante explica el comportamiento de los fluidos.

 

Elaborando su propia lámpara de lava, los alumnos aprenderán cómo el aceite y el agua forman dos capas inmiscibles, siempre con el aceite encima por ser este líquido de menor densidad. Un objeto se mantiene en suspensión debido a un chorro de aire continuo. El rozamiento se hace mínimo y el aerodeslizador se mueve suavemente con pequeñas fuerzas.

 

MENTALGYM

 

Febrero 2017

Dia 11

 

Visita al Laboratorio de Biologia del Campus.

Marzo 2017

Dia 4

LABORATORIO PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO

MENTALGYM

EXPERIMENTOS BIOLOGIA E INGENIERIA

Abril 2017

Dia 1

LABORATORIO PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO

MENTALGYM

EXPERIMENTOS BIOLOGIA E INGENIERIA

Mayo 2017

Dia 6

LABORATORIO PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO

MENTALGYM

EXPERIMENTOS BIOLOGIA E INGENIERIA

Junio 2017

Dia 3

LABORATORIO PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO

MENTALGYM

EXPERIMENTOS BIOLOGIA E INGENIERIA

 

El programa se desarrollará en Badajoz, en las instalaciones de

 

PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLÓGICO DE EXTREMADURA

 

 

 

RESERVA PINCHA AQUI (curso 2016-2017)

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