Esta semana en Robótica Educativa hemos hecho un estudio generalizado sobre las diferencias entre los juegos actuales y los juegos tradicionales.

Como conclusión queremos destacar que actualmente los juegos van acompañados de las nuevas tecnologías donde son juegos más individualizados, al contrario que los juegos tradicionales en los cuales se potencia el compañerismo, el trabajo en equipo y la actividad física.

A través de una serie de actividades tanto de construcción como de programación, nuestros alumnos han recordado algunos de estos juegos practicados en generaciones anteriores.

Potenciamos la imaginación con la construcción

En primer lugar, con los más pequeños, hemos iniciado la sesión con la visualización de un vídeo dónde se muestra varios juegos tradicionales, entre ellos el juego del pañuelo, teléfono estropeado y la peonza, actividad en la cual nos hemos centrado. Nuestros alumnos han tenido que construir, con el kit de máquinas tempranas, una peonza con un lanzador, éste hará de motor y propulsará, mediante un sistema de engranajes, la peonza. Para ello han tenido una lámina con instrucciones, además de la ayuda de sus compañeros al ser un trabajo en equipo.

En segundo lugar, nuestros pequeños, con el kit de Wedo 2.o, han tenido que utilizar su destreza motora y facilidad de trabajo en equipo para construir a nuestro robot Milo con el cual posteriormente han realizado el juego del pañuelo. Para ello, les hemos entregado una tablet con la cual tendrán que programar a Milo para que llegue lo antes posible al objeto situado en el centro del recorrido. Hemos realizado varias rondas para que nuestros alumnos vayan familiarizándose con este kit al igual que con este tipo de programación novedosa para ellos.

Por último, hemos adaptado a lego un juego de mesa muy popular y conocido como es el Tres en Raya. Para ello, nuestros alumnos han recibido un kit compuesto por una plancha divida en 9 subapartados y 12 ladrillos lego de dos colores diferentes. Una vez explicado el funcionamiento, nuestros alumnos se han puesto por parejas y han comenzado a jugar. Les ha resultado muy divertido y gratificante el juego que ellos mismos han construido y practicado.

Por otro lado, con nuestros alumnos avanzados hemos llevado a cabo dos actividades, una de construcción y otra de construcción y programación.

Una de las actividades ha sido realizada con el kit de Build To Express, la cual consiste en la superación de tres retos mediante un periodo determinado de tiempo (dependiendo de la edad el tiempo variará).

  • Pensar: en este reto, nuestros alumnos tendrán que pensar y construir cuál es su juego favorito pero en el que no utilicen las nuevas tecnologías.
  • Recordar: en este caso tendrán que hacer memoria y construir algún juego que les hayan enseñado sus familiares, amigos, profesores…
  • Imaginar: en el último reto  necesitarán utilizar su imaginación y creatividad para construir un juego en el cual se utilicen varios materiales como vasos de plásticos, pelotas, tizas y escobas.

Al finalizar los retos, nuestros alumnos expondrán uno a uno sus ideas y construcciones. De esta forma queremos potenciar el desarrollo cognitivo, escuchar a los demás, hablar en público así como el desarrollo de la motricidad fina.

Para llevar a cabo la actividad de construcción y programación, hemos utilizado un kit denominado Wedo 2.0. Aprovechando uno de los materiales del último juego(escoba), nuestros alumnos han tenido que construir, sin instrucciones, simplemente basándose en tres perspectiva de dicho objeto, una escoba motorizad que posteriormente han tenido que programar mediante una tablet.

 Programamos con Maya y Nxt

En cuanto a la programación, hemos utilizado dos robots adaptado a las edades de nuestros alumnos. Con los más pequeños hemos utilizado a nuestra abeja programable Maya y con los más mayores Nxt.

Para la actividad de los pequeños, hemos realizado una sopa de letra con nuestras piezas de puzzle, en las cuales tras programar a Maya, tienen que ir siguiendo las letras e ir buscando las palabras. Para que les resulte más sencilla la actividad, previamente le hemos preparado una ficha igual a la actividad actual en la cual aparecen los dibujos y las letras de las palabra que tienen que buscar.

Con los más mayores, hemos utilizado Nxt el cual tienen que programar centrándose en el tercer motor (pinzas), para coger la botella y volver al sitio de inicio. Esta programación simula el juego del pañuelo, juego popular que hemos querido recrear con nuestros robots. Para ello una vez que nuestros alumnos han conseguido programar el circuito, pondremos la botella en medio y a la voz de listo, accionarán cada equipo sus robots para intentar llegar lo antes posible a la botella, cogerla y regresar a su sitio. Dependiendo del número de equipo que tengamos, iremos realizando rondas eliminatorias.

 

 

Gloria Sierra Pérez. Maestra Educación Infantil especialidad Atención Temprana. Especialista en Robótica Roborave Internacional EEUU.

Sara Salcedo RodríguezMaestra Educación Infantil especialidad Atención Temprana. Especialista en Robótica Roborave Internacional EEUU.

Betsabé Sánchez González. Pedagoga especialidad en Orientación. Especialista en Robótica Roborave Internacional EEUU.