Un nuevo sabado en el que celebramos nuestro programa de enriquecimiento en Robótica Educativa Badajoz. En esta ocasión hemos enseñado a nuestros alumnos el acelerador de partículas, su funcionamiento y sus aplicaciones. Finalmente han realizado la construcción de un acelerador de partículas circular.

El acelerador de partículas en Programa de Enriquecimiento Robótica Educativa.

Comenzamos la sesión preguntandoles si saben que es, como funciona y cuales son sus aplicaciones, surgiendo un pequeño debate en el que cada cual aporta sus conocimientos sobre el tema. Tras este enriquecedor periodo llega el momento de que Marta y Enrique les expliquen que es un acelerador de partículas, como funciona  y las aplicaciones que tiene.

Para explicar su funcionamiento, tenemos que presentarles previamente varios conceptos como átomos, campos electromagnéticos, colisión, partículas… Aquí podéis ver a varios alumnos dibujando su visión particular de los átomos.

Les mostramos los dos tipos de aceleradores que existen, lineales y circulares, así como el acelerador más grande del mundo llamado LHC que se encuentra en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.

También les contamos los posibles peligros que existen si el acelerador de partículas fallase, ya que hay muchos detractores que piensan que podría originar un agujero negro que engullese todo lo que hay a su alrededor.

Hemos visto que uno de los logros alcanzados por el acelerador de partículas ha sido el descubrimiento del bosón de Higgs, que no se puede observar directamente, ya que se desintegra casi inmediatamente, hay que producirlo en aceleradores de partículas y reconstruirlo a partir de las partículas producidas en su desintegración.

Para finalizar la sesión teorica y demostrar lo que han aprendido realizan un pequeño examen sobre todo lo explicado durante la clase.

Construcción del acelerador de partículas.

Y tras la participativa y divertida teoría es hora de pasar a la acción y construir nuestro propio acelerador de partículas. Lo primero como siempre es planificar las partes del proyecto y que integrantes del equipo se van a encargar de cada una de ellas. Tras una breve pero intensa reunión formamos tres equipos, uno encargado de montar la torre de control, otro encargado de montar los aceleradores de partículas y un tercer equipo que montará el anillo por el que circularán nuestras partículas.

Os dejamos varias fotos del paso a paso, aunque se nos termino el tiempo y no pudimos ponerlo en funcionamiento, pero en días venideros os mostraremos los resultados.

Os esperamos en la próxima sesión.

Marta Carvajal. Asesora Biología UNEX.

Enrique Fuentes. Asesor Biología UNEX.

José Miguel Pérez. Ingeniero Técnico Industrial.