Tras el merecido descanso navideño los alumnos vuelven a robótica con las pilas cargadas y deseando retomar los proyectos que dejaron pendientes. Estas semanas seguimos avanzando en la programación y en la escritura de código, afianzando conceptos como variables y bucles. También hemos realizado nuevos retos con nuestro robot, aprendiendo nuevos modos de funcionamiento. En cuanto al diseño 3D, ya tenemos suficiente destreza como para comenzar a diseñar piezas que vamos imprimiendo. Seguimos con la construcción de maquinas sencillas y su funcionamiento. Y en MinecraftEdu poco a poco nuestra ciudad va tomando forma.

 

Más líneas de código.

Seguimos con la escritura de líneas de código. Los alumnos van asimilando el lenguaje de programación y cada vez sus programas son más eficaces, realizando las actividades propuestas con el menor número de líneas posibles, utilizando para ello bucles, variables y funciones.

Comenzamos a usar SCRATCH.

Ha llegado el momento de comenzar con Scratch. Los alumnos ya tienen adquiridas las destrezas necesarias para ir realizando programas sencillos que iremos complicando y perfeccionando. Hemos comenzado aprendiendo la estructura del programa, donde están los menús, barras de herramientas, zona de programación… Unas breves explicaciones e inmediatamente manos a la obra. Colocamos personajes y a darles movimiento.

 Programación EV3.

Estas semanas estamos repasando conceptos para la competición que tenemos el sábado 30 de enero. Para ellos hacemos una breve asamblea en la que vamos recordando los bloques de movimiento, los modos de funcionamiento así como los modificadores de cada bloque. Durante este tiempo surgen dudas y preguntas que entre todos vamos resolviendo. A continuación pasamos a realizar una serie de ejemplos sencillos, que poco a poco vamos complicando, para afianzar estos conceptos. Después proponemos un reto final que deben superar utilizando lo aprendido y en el menor tiempo posible.

Diseño 3D.

Ya hemos visto muchas herramientas del programa y hemos realizado varias prácticas en las que hemos ido empleándolas para aprender su uso. Así que ha llegado el momento de comenzar a diseñar piezas que imprimiremos para poderlas incluir en nuestros proyectos con robots y motores.

Maquinas Sencillas.

Seguimos realizando montajes de maquinas sencillas y observando como funcionan y que aplicaciones tienen en la vida real. Hemos visto palancas, poleas, engranajes, ruedas y ejes, calzos… Estas construcciones son muy importantes ya que nos servirán para añadirlas a nuestros futuros montajes. Por ejemplo a nuestros robots podremos añadirles diferentes engranajes para aumentar o disminuir la velocidad.

MinecraftEdu.

En MinecraftEdu seguimos realizando diferentes construcciones. Hemos hecho sesiones en las que había que construir un castillo medieval, un animal e incluso dibujos “pixelados”. También hemos comenzado la construcción de un nuevo mapa, en la que los alumnos deben organizarse para construir una ciudad, con sus zonas residenciales, comerciales, deportivas… Tenemos rascacielos, pabellón de deportes, restaurante de comida rápida, etc.

Jose Miguel Pérez Cantón.

Ingeniero Técnico Industrial. Postgrado Tecnología y Energía Sostenible.