Comenzamos la semana trabajando uno de los temas más atractivos para los niños como es el mundo marino, donde recordamos las distintas especies que habitan en el mar, así como sus características y el modo de vida de éstos.

Nos centramos en uno de los cetáceos más simpáticos e inteligentes, hablamos del delfín.

Como en todas nuestras sesiones, nos interesa conocer los conocimientos que parten nuestros alumnos sobre el tema a tratar, por ello lanzamos preguntas sobre este mamífero marino.

En robótica Educativa trabajamos a través de la programación y la construcción temas transversales como son las ciencias, así nuestros alumnos desarrollan habilidades cognitivas y motoras.

Construimos y programamos

Por un lado, comenzamos la sesión construyendo un delfín con Wedo 2.0, sin instrucciones, simplemente basándonos en tres imágenes, así ayudamos que nuestros alumnos desarrollen la visualización espacial y la habilidad constructiva.

Una vez finalizada la construcción pasan a programarla para que el delfín se mueva y emita un sonido.

Con los más pequeñitos utilizamos el Wedo 1.o. Éstos construyen un precioso cangrejo basándose en una serie de instrucciones para después programarlos. A nuestros alumnos les ha encantado este precioso animal montado con lego.

Programamos un mundo marino con robots

En la segunda actividad nuestros alumnos de nivel intermedio pasan a programar con el robot NXT, éstos deben hacer que sus robots vaya caminando por un laberinto marino y recoger todos los peces que se encuentren en su camino, para ello deben programar con tres motores, así el tercer motor son unas pinzas que deben abrirlas al toparse con un pez y arrastrarlos hasta la pecera situada al lado del laberinto.

Los más pequeños, utilizaron nuestra abejita programable Maya, e igualmente, tuvieron que programar a ésta para que cogiera todos los peces que se hallaban por el laberinto marino.

Por otro lado, utilizamos el lenguaje de programación Scratch. Nuestros alumnos tuvieron que programar  el juego del submarino donde pusieron como objeto un pez que debe evitar ser comido por un tiburón gigante. Los más pequeños, que utilizaron también este lenguaje de programación, realizaron el mismo juego pero más sencillo simplemente utilizando los comandos de movimiento.

Desarrollamos la creatividad con Build to Express y Máquina Temprana

Nuestros alumnos se enfrentan a una serie de retos con el kit de Build to Express. Tienen 4 o 5 minutos par construir los siguientes retos:

  • Pensar: Pensar cómo es un delfín.
  • Recordar: Recordar cómo vive un delfín.
  • Imaginar: Imagina que el mar está contaminado, qué haríais, qué inventaríais para salvarlos.

Por otro lado, con el kit de máquinas tempranas, nuestros más pequeños representaron en sus planchas de construcción el mundo marino, donde construyeron un precioso delfín sin instrucciones con las piezas duplo.

 

Sara Salcedo Rodríguez. Maestra en Educación Infantil especialidad Atención Temprana. Especialista en Robótica Roborave Internacional EEUU.

 Gloria Sierra Pérez. Maestra en Educación Infantil especialidad Atención Temprana. Especialista en Robótica Roborave Internacional EEUU.

Betsabé Sánchez González. Pedagoga especialista en orientación.Especialista en Robótica Roborave Internacional EEUU.