Tras varios meses de trabajo por fin ha llegado el momento esperado, en el que poner en práctica todo lo que hemos estado preparando para la competición internacional RoboRAVE. A partir del jueves, ¡a disfrutar!

 

Como hemos trabajado para participar en la RoboRAVE.

Ha llegado la semana que todos estábamos esperando. Parece que fue ayer cuando nos reunimos todos para comentar la prueba en la que íbamos a participar en esta competición, el tipo de robot que necesitábamos, los sensores y actuadores que íbamos a utilizar… y por fin ha llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido.

Durante estos meses hemos tenido que aprender las bases de la prueba, para saber exactamente como tiene que comportarse nuestro robot. Hemos diseñado y construido la base del robot, con las dimensiones necesarias para cumplir los objetivos de la prueba. Hemos aprendido como funcionan los sensores que necesitaremos y como conectarlos.

Por primera vez hemos construido nuestros propios cables, os ha encantado pelar y soldar los cables que utilizarán los robots, aunque alguna vez se produjese algún que otro cortocircuito por malas soldaduras o problemas a la hora de cablear el sensor, pero todo esto os a ayudado a conocer mejor como funcionan vuestros robots.

Una vez montado el robot con todos los componentes necesarios, comenzamos a programar todo lo que nuestro robot debe realizar en esta prueba. Tenemos que apagar las velas, pero para ello no podemos llevar encendido nuestro ventilador todo el rato, sino que debemos detectar la llama y en ese momento encender nuestros ventiladores. No podemos salirnos de nuestra pista, es importante que nuestro robot detecte los limites de la prueba. También habrá obstáculos que nos impidan ver las velas, nuestro robot debe esquivarlos.

Han sido muchas las veces que hemos tenido que modificar nuestros programas y también tendremos que modificarlos en la competición ya que varían las condiciones de luz, temperatura… y por tanto tendremos que calibrar nuestros sensores a las condiciones de la pista.

 

 

En nuestra ultima reunión antes de la prueba resolvimos algunas dudas sobre la competición. También recordamos que lo importante es trabajar en equipo, ayudar a los compañeros, vivir la experiencia y aprender del resto de competidores y de los diferentes tipos de robots que traerán.

Solo me queda desearos mucha suerte a todos, que lo vais a hacer fenomenal. ¡Somos un gran equipo! ¡Enhorabuena campeones!

 

Jose Miguel Pérez Cantón.

Ingeniero Técnico Industrial. Postgrado Tecnología y Energía Sostenible.