Esta semana en Robótica Educativa tenemos como eje motivador y organizador “La Prehistoria“.

Se han encontrado restos del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días, por lo que para nuestros alumnos va a resultar muy llamativo el aprendizaje de la Historia.

En torno a este tema de interés, los niños realizan numerosas actividades basadas en la robótica, en la construcción a través de pìezas lego y en la programación, las cuales les permitirán adquirir aprendizajes significativos a través de la manipulación y experimentación.

Construimos herramientas de supervivencia

Como en todas nuestras sesiones, comenzamos por una pequeña asamblea, de esta manera conocemos los conocimientos que parten nuestros alumnos. La iniciaremos con preguntas tales como:

  • ¿Conocéis quiénes eran los prehistóricos?
  • ¿De qué vivían?
  • ¿Qué animales había en la prehistoria?
  • ¿Dónde vivían?

A continuación les presentamos un maravilloso y motivador vídeo para que interioricen mejor los conocimientos aportados, el gran video de “Érase una vez el hombre de Cromagnon”. Le damos importancia a la vestimenta, a cómo hacían el fuego con piedras, destacamos que el animal más característico de la prehistoria era el mamut, que eran nómadas, y por supuesto no hay que olvidar nombrar las pinturas rupestres de nuestros ancestros.

Una vez conocido cómo nuestros antepasados realizaban sus propias herramientas con los huesos de animales que cazaban para poder alimentarse, nuestros alumnos se disponen a construir sus propias herramientas para sobrevivir.

Con el kit de máquinas tempranas realizaron una caña de pescar y con piezas duplo representaron los peces, así poniéndoles un imán en la punta de sus cañas y otro imán en cada uno de sus peces, nuestros alumnos se pusieron muy contentos al comprobar que con sus herramientas ¡pescaban de verdad!.

A continuación, pasaron a otra forma de construcción con el kit de Build to Express,  muy importante para potenciar la creatividad e imaginación. En esta actividad nuestros alumnos tuvieron que representar cómo creen que era la vida en la prehistoria.

Construcción y programación con Wedo

Otra forma en la que utilizaron la construcción junto con la programación fue con el software de Lego Wedo. Nuestros chicos y chicas crearon un gran dinosaurio que posteriormente tuvieron que programar para abrir y cerrar su enorme boca.

Programamos a Maya para escapar del Mamut.

Maya tiene que sobrevivir y para ello tiene que escapar del gran mamut. Nuestra Beebot tiene que ser programada para circular por un laberinto sin chocarse con un mamut de lego duplo,  previamente construido por ellos mismos.

 

Sara Salcedo Rodríguez y Gloria Sierra Pérez

Maestras de Educación Infantil especialidad en Atención Temprana. Especialistas en robótica Roborave Internacional EEUU.