Esta semana en Robótica Educativa, hemos llevado a cabo de forma transversal un libro muy popular como es Don Quijote. Mediante actividades de construcción y programación hemos conseguido que nuestros alumnos, en algunos casos aprendan y en otros interioricen, parte de la vida y aventuras de este hidalgo.

Con los mas pequeños las actividades han sido las siguientes:

  •  Previamente realizamos la asamblea mediante preguntas y para afianzar los conocimientos les hemos proyectado el vídeo “Don Quijote de la mancha (1979) Introducción”.
  • Máquinas tempranas: construir un molino y al finalizarlo, ponerlo como parte del decorado en una plancha en la cual añadiéndole personajes y animales, tienen que realizar una escena de Don Quijote.
  • Wedo 1.0: tendrán que utilizar sus conocimientos e imaginación para crear un molino ya que no van a contar con instrucciones.
  • Maya: con nuestra abeja, tendrán que programarla para que siguiendo un laberinto, Don Quijote encuentre a su preciado caballo Rocinante.
  • Scratch: deberán crear un escenario con vegetación y un molino en el cual aparezca nuestro protagonista junto a su amigo sancho al cual le diga la siguiente frase: “Vamos a vivir aventuras”.

Las actividades realizadas con los más mayores han sido las siguientes:

  • Para ver los conocimientos con los que parten y por si alguno no conoce la historia, les proyectaremos el vídeo:  “Don Quijote de la mancha (1979) Introducción”.
  • Wedo 2.0: construir un molino utilizando el máximo de piezas, sin instrucciones y al cual sus aspas le giren.
  • Nxt: tendrán que programar el robot con sus tres motores para que sigan el camino hasta coger la botella (Don Quijote) y desplazarlo y soltarlo en el molino.
  • Build to Express: nuestros alumnos en un período de tiempo deberán realizar los siguientes retos:

*Pensar: deberán construir quién era Don Quijote y qué hizo.

*Recordar: deberán recordar y construir cuál es el último libro que bien se han leído o se están leyendo.

*Imaginar: nuestros alumnos se imaginarán que son caballeros y construirán que aventuras les gustaría vivir.

  • Lego Digital Designer: en esta ocasión, utilizando su imaginación deberán construir un molino como los que aparecen en la historia.
  • Kahoot: para reforzar sus conocimientos y comprobar si se han llevado la lección interiorizada, les realizaremos una serie de preguntas de forma interactiva.

 

 

Gloria Sierra Pérez y Sara Salcedo Rodríguez

Maestras en Educación Infantil con Mención en Atención Temprana especialistas en robótica RoboRave Internacional EEUU