Colegio Sagrada Familia FEC Badajoz, utilizando un programa innovador a nivel MUNDIAL:

MentalGYM , ejercicio de Funciones Ejecutivas.

La ejercitación de las FUNCIONES COGNITIVAS es un camino de crecimiento y disciplina que asegura el éxito y la mejora de la ejecución de nuestras más importantes actividades diarias.
Las funciones ejecutivas Implican, siguiendo a Lezak (1995), las capacidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzarlos, optimizando el rendimiento. Se consideran funciones ejecutivas, entre otras, la memoria de trabajo, la planificación, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, inhibición y control atencional. También forman parte del funcionamiento ejecutivo la capacidad de tener iniciativa para emprender acciones, perseverancia para continuar en la tarea hasta finalizarla y la automonitorización, es decir, la capacidad de revisar nuestras acciones mientras las implementamos y modificar nuestras estrategias cuando no son adecuadas (Anderson, 2002; Lezak, 1995).

MentalGYM ha sido desarrollado en exclusiva por  Dª Elena Plaza Fernández  y D. Lucas Pérez Espinosa y D. Juan José Ortega Pérez.

El Colegio Sagrada Familia FEC de Badajoz, lleva aplicando en sesiones trimestrales el Sistema MentalGYM con sus alumnos durante todo el curso 2015-2016 en las sesiones de Robótica Educativa que sus alumnos realizan en todos los niveles desde Primaria a ESO.

El programa que se realiza está destinado originalmente a ser realizado en pequeños grupos de unos 8-14 alumnos.
La cualidad esencial del entrenamiento,requiere de una formación específica para aplicarlo, además de un plan de trabajo y una supervisión, por lo que se aplica con  profesionales entrenados (maestro, psicólogo, psicopedagogo…) que llevan el seguimiento de una manera adecuada y se enfrentan a las dificultades que generalmente presentan algunos niños ante el esfuerzo mental sostenido.

El objetivo general del programa es conseguir un óptimo Funcionamiento Ejecutivo, favoreciendo su desarrollo y adaptación personal y académica.

Objetivos Específicos:
– Mejorar la capacidad de control de la conducta favoreciendo un estilo de respuesta más reflexiva, elaborada y adecuada a la situación.

– Mejorar la capacidad de organización y planificación de las conductas, implementando y evaluando sus propias respuestas de tal forma que los alumnos sean capaces de establecer objetivos, trazar planes para lograrlos, y supervisarlos mientras está siendo puesto en práctica, para corregir sus errores.

– Mejorar la resistencia a la interferencia, es decir, ser capaz de disociar los estímulos relevantes de los no relevantes consiguiendo la inhibición de información interferente.

– Mejorar la flexibilidad cognitiva.

– Favorecer la capacidad para evocar información y el uso de estrategias en la organización y recuperación de mensajes orales.

– Mejorar la memoria de trabajo, ampliando las unidades de información que los alumnos pueden manipular mentalmente mejorando el uso estratégico de la misma.

– Mejorar la capacidad atencional, a nivel selectivo como sostenido tanto en el plano visual como auditivo/verbal.

– Condicionar a los niños a mantenerse por más tiempo en el trabajo de esfuerzo mental sostenido, para tener mejores logros académicos.

Elena Plaza Fernández es Licenciada en Psicopedagogia, Maestra de Primaria, Master en Terapia de Conducta y Especialista en Terapia de conducta en niños y adolescentes.

Lucas Pérez Espinosa es  especialista en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, Licenciado en Psicopedagogia, Master en Atención Temprana y Especialista en  Terapia de conducta en niños y adolescentes.

Juan José Ortega Pérez es Programador, Master en Gamificación y Narrativa Transmedia y dirige Robótica  Educativa.