Esta semana el tema elegido para los más peques de Robótica educativa ha sido “La selva“.

A través de este tema, nuestro objetivo es que los alumnos conozcan los distintos tipos de animales salvajes que viven en la selva y las características de éstos.

Ésta unidad didáctica resulta muy atractiva para los más pequeños, debido a que el tema se centra en algo interesante y llamativo para ellos,  como son los animales. Además, trabajamos de forma dinámica e interactiva a través de Tics como robótica, programación y construcción, por lo que el aprendizaje será fácil y divertido.

Para trabajar esta actividad nos inspiramos en el vídeo ilustrativo “El libro de la Selva”. Partiendo de lo que ya conocen, ampliaremos sus conocimientos enseñándoles las distintas especies que existen y algunas de sus características más llamativas.

Los animales con Wedo Lego

La sesión comienza con una asamblea donde se pretende conocer qué conocimientos tienen nuestros alumnos acerca del tema tratado, para ello lanzamos preguntas como:

  • ¿Qué es la selva?
  • ¿Qué encontramos en ella?
  • ¿Qué animales viven en ella?
  • ¿Cuál os gusta más?

Una vez resuelta la lluvia de ideas y tras hacernos una idea sobre qué es la selva y quiénes viven en ella pasamos a visualizar el cuento de “El libro de la Selva” donde aparece Mowgli, un chico que es criado en la selva por los animales que habitan en ella. A través de este cuento nuestros alumnos pueden conocer más acerca de este tema y qué conocemos por animales salvajes.

Hablamos con ellos sobre las características de los animales salvajes y a continuación pasamos a realizar una actividad de discriminación auditiva donde pondremos un video en el cual aparecen sonidos de diferentes animales, nuestros alumnos tendrán que reconocer el sonido del animal salvaje en cuestión.

Nuestros chicos ya se han familiarizado con la selva, saben lo que es y cuáles son los animales que pertenecen a ella, así que ya podemos pasar a construir y programar con nuestro kit de Wedo Lego.

Por parejas, tendrán que elegir un animal salvaje, construirlo y programarlo. Entre todos los animales, construyeron un cocodrilo, un gorila y un león.

Dramatizamos El libro de la Selva con Scratch

A nuestros alumnos les encantan utilizar este lenguaje de programación. Scratch permite que se familiaricen con la programación de forma sencilla y dinámica.

En esta actividad toca crear el cuento de Mowgli y programar los diferentes personajes para que éstos se muevan y hablen. Para ello es preciso que nuestros peques pongan como fondo la selva y como objetos algunos animales y a un niño al que llamarán Mowgli, los cuales, a través de la programación , se moverán y hablarán.

¡Maya quiere ir a visitar la selva!

Aprovechando que tenemos disponible una lona grande donde se puede ver la recreación de una selva, nuestros alumnos tienen que programar a nuestra abejita programable BeeBot al que a ellos les encanta llamar “Maya”.

De forma individual, cada alumno tirará un dado , aquel que saque el mayor número será el que comience la actividad. El niño que empieza la actividad deberá programar a Maya para que vaya a aquel lugar que le indique la profesora, éste dará las instrucciones al compañero de la derecha y así sucesivamente, de tal manera que Maya tendrá que recorrer todos los lugares de la selva y visitar a cada uno de sus habitantes.

Dejamos volar la imaginación con Lego Duplo

Nos encanta construir con lego duplo y eso es algo que no puede faltar en ninguna de nuestras sesiones. A nuestros peques les encanta crear e inventar, es indudable que disfrutan y aprenden con ello. La creatividad está latente en nuestro alumnos y lo demuestran en cada sesión.

Por ello, en esta actividad, nuestros “creadores” más pequeños tienen que crear una historia con todos los animales y piezas duplo disponibles en el aula.

Aquí os dejamos algunas fotos de lo trabajado esta semana.

 

Gloria Sierra Pérez y Sara Salcedo Rodríguez.

Maestras Educación Infantil especialidad Atención Temprana, especialistas en Robótica Roborave Internacional EEUU.