Empezamos un nuevo curso en Robótica Educativa de Badajoz con mucha ilusión y ganas, ya que en diciembre celebraremos la RoboRAVE y vamos a preparar a nuestros chicos y chicas para que participen en esta competición internacional.

En estas primeras semanas hemos estado organizando los equipos y las pruebas en las que participaran cada uno.

 

Conociendo las bases de cada prueba de la RoboRAVE.

Las metas de la RoboRAVE internacional son divertirse mientras aprenden, compartir y trabajar en equipo. Son pilares sobre los que basamos nuestro trabajo a lo largo de todos estos años.

Para poder competir de forma eficiente, creemos que es muy importante conocer las bases de cada prueba. También deben conocer las limitaciones que tendrán a la hora de construir los robots, ya que deben cumplir con unas dimensiones máximas,  número de sensores que pueden usar…

Las pruebas que vamos a realizar son:

  • Desafío Line Following and Pingpong Ball: Un robot autónomo debe seguir una línea negra desde un punto de partida hasta un depósito de pelotas de ping-pong, detenerse y descargar el mayor número de pelotas.
  • A-Maze-In: Diseñar, construir y programar un robot que puede seguir un laberinto de planchas de madera sin caerse.
  • Justas: Diseñar, construir y programar un robot que siga una línea y que puede llevar a un caballero y que golpee al caballero oponente mediante el uso de la lanza.
  • Desafío de Fuego: El robot debe localizar y apagar distintas llamas situadas en el campo de pruebas en el menor tiempo posible sin contacto.
  • Air Response: Drones que deben recorrer un circuito que simula la ciudad de Badajoz recorriendo sitios emblemáticos.

 

 Programando nuestros robots.

Para superar cada una de las pruebas a las que tendrán que enfrentarse es fundamental conocer a fondo como programar nuestros robots, por ello desde el primer día están trabajando muy duro superando todos los retos que vamos proponiéndoles. Vamos poco a poco afianzando nuestras bases de programación y perfeccionando nuestros programas de tal forma que cada día sean más eficientes.

RoboInnova.

También participaremos en esta prueba de la RoboRAVE, que consiste en una competición de equipos de investigación, spin-off, start-up y todo tipo de inventores interesados en presentar proyectos o innovaciones, creadas para mejorar la vida de personas con discapacidad, aplicando la robótica. Además de desarrollarlo deben saber promocionar y vender su producto.

Nuestros chicos ya están investigando y desarrollando sus prototipos.

En el siguiente enlace teneis toda la información sobre la RoboRAVE:

Portada

 

Jose Miguel Pérez Cantón.

Ingeniero Técnico Industrial. Postgrado Tecnología y Energía Sostenible.