Programa de Enriquecimiento Educativo

 

Introducción

 

Ha sido diseñado ante la necesidad de ampliar el currículo de los alumnos de altas capacidades (5-12 años).

Desde el año 2008 iniciamos el trabajo en Robótica Educativa, y desde el primer momento hemos ido perfeccionando , adaptando y actualizando las actividades.El Programa tiene como objetivo principal proporcionar al alumno de altas capacidades oportunidades de aprendizaje fuera del horario escolar.

Que los niños de altas capacidades se reúnan,es de gran ayuda para su rendimiento escolar,así como para conocerse mejor a sí mismos y conocer a otros niños con sus mismas o similares características y trabajar juntos hacia la excelencia sin que se les estigmatice por parte de otros compañeros.

Aquí pueden expresar libremente ante sus compañeros su intereses, curiosidad por aprender,con respuestas creativas sin sentirse rechazados por ello, desde un ambiente que favorece la creatividad en todos los campos.

Los niños de altas capacidades necesitan retos de aprendizaje más allá del currículo escolar.

Muestran un interés fuera de lo común ,en aquello que atrae su atención, y en difícil separarles de su pasión.
Especial curiosidad.
Sensibilidad , excelente memoria, razonamientos fluidos.
Sus reacciones son mas fuertes que las reacciones de los niños normales, lo que les puede llevar ante situaciones en la que adopten conductas de rechazo y abandono de los estudios.

La creatividad no existe. Existen los creativos y las creativas

Poseer una personalidad creativa requiere de una serie de rasgos entre los que destacan la iniciativa, independencia, autoconfianza, persistencia, curiosidad, espontaneidad e intuición, así como independencia de pensamiento. En diversos estudios realizados, se destaca la existencia de importantes aspectos sin los cuales sería imposible el desarrollo de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Fluidez: es la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. Se busca que la persona utilice el pensamiento divergente, para que tenga más de una opción a su problema y no se quede únicamente con la primera respuesta.

Flexibilidad: considera manejar las alternativas en diferentes campos o categorías de respuestas, es buscar una visión amplia o diferente a la que se ha visto.

Originalidad: es el aspecto más característico de la creatividad e implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido, o visualizar los problemas de una manera diferente.

Elaboración: es una de las características más importantes del pensamiento creativo, y consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando algunos de sus atributos.

Los hechos y los productos creativos no surgen de forma espontánea, son el resultado de trabajo de producción creativa: búsqueda, observación y creación que se puede analizar al estudiar las etapas del Proceso Creativo.

Objetivos del Programa

Fomentar el equilibrio y la madurez emocional y las relaciones sociales adecuadas.

Estimular y desarrollar las capacidades creativas: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Estimular la creatividad es una oportunidad para ver los hechos, situaciones y acontecimientos de distintas formas.

El desarrollo de la creatividad permite desarrollar las aptitudes y capacidades de que les permitirán progresar.

Desarrollo de las habilidades socio-relacionares. Creación de valores y desarrollo del espíritu crítico.

Desarrollo de habilidades cognitvas.

  • Estimulación del funcionamiento cognitivo de las funciones ejecutivas.
  • Motivar la investigación y mejorar la capacidad creativa.
  • Ampliación y profundización temática

Empezamos a trabajar a partir de los cuatro años de edad.
Los niños se agrupan por edades de dos en dos años ,aunque este agrupamiento es flexible.
El ambiente siempre es estimulante para el desarrollo de la creatividad.

Estructura del programa

The Inventor`s Box

La gran aventura de inventar. 12 experiencias adaptadas para ser inventor como nunca antes te lo habían explicado. Pep Torres. Museo de Inventos e Ideas de Barcelona

 

Ciencia Abierta: Experimentos con Robots

Un Laboratorio de Alta Tecnología a tu alcance, desde donde realizar experimentos y analizar los datos en directo, elaborando hipótesis, construyendo y experimentando en directo: El disco de Newton, Planetario, Luz…agua..ECO! ,Balanzas por ultrasonidos…utilización de hojas de calculo para análisis de resultado y gráficos.

 

Lego Story Starter

  • Fortalece la alfabetización, la mejora de las actividades de escritura, lenguaje y lectura
  • Mejora las habilidades de comunicación, incluidos los de habla, la capacidad de escucha y de presentación y mejorar las habilidades de colaboración fomentando habilidades de los estudiantes para trabajar en equipo
  • Fortalece las habilidades de comprensión y permitir a los estudiantes componer nuevas historias o analizar las existentes

 

Picture to Learn

Enseñar a los demás a través del dibujo, para ayudar a promover una enseñanza más eficaz. El proceso de creación de un dibujo, tiene el potencial de profundizar la comprensión de los estudiantes de los conceptos científicos. Crear un dibujo para explicar diversos fenómenos científicos.

Robótica en Inglés

Practicar y mejorar el inglés a través de actividades de montaje y programación de robots, como un método útil de trabajar el idioma.

Equipo

Juan José Ortega Pérez

Presidente de Robótica Educativa desde el año 2008 en Extremadura. Programador, e imparte cursos de programación desde hace 25 años, y Robótica para niños y niñas desde 2008.Especializado en formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) mediante el juego y sistema LEGO ® Education. Master en Gamificación y Narrativa Transmedia.

 

Jose Miguel Pérez Cantón

Ingeniero Técnico Industrial. Automatismos insdustriales e instalaciones domésticas.

 

Sara Salcedo Rodriguez

Grado Educación Infantil. Esp. Atención Temprana.

 

Lourdes Franco Hernández

Doctora en Biología

 

Elena Plaza

Especialista en Psicopedagogia y desarrollo del Talento

 

Lucas Pérez

Especialista en Psicopedagogia y Terapias Conductuales