Esta semana en Robótica Educativa tenemos como eje motivador y organizador “La Prehistoria“.

Se han encontrado restos del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días, por lo que para nuestros alumnos va a resultar muy llamativo el aprendizaje de la Historia.

En torno a este tema de interés, los niños realizan numerosas actividades basadas en la robótica, en la construcción a través de pìezas lego y en la programación, las cuales les permitirán adquirir aprendizajes significativos a través de la manipulación y experimentación.

 Construyendo y programando dinosaurios

Iniciamos nuestra sesión con preguntas tales como:

  • ¿Qué conocéis de la Prehistoria?
  • ¿Cómo vivían?
  • ¿De qué se alimentaban?
  • ¿vivían siempre en el mismo lugar?

Una vez adentrados en el tema se dispusieron a construir, con el kit de Wedo 2.0, un dinosario  sin instrucciones, simplemente basándose en 3 imágenes para realizar la contrucción. ya construido el dinosario robot, nuestros alumnos se dispusieron a programarlo para que cobrara vida.

Con esto favorecemos la creatividad, el desarrollo cognitivo y la destreza motora.

¡Cuidado con el mamut!

Para programar el robot Nxt, nuestros chicos previamente han construido un precioso mamut con piezas duplo, el cual situado en el centro del circuito, nuestros alumnos han programado el robot para circular por un circuito con rotonda,  sin invadir el territorio del animal prehistórico.

Utilizamos un sistema de puntuación, así añadimos puntos por cada tramo avanzado de la rotonda y retiramos puntos cada vez que pisen territorio mamut.

Con esta actividad queremos despertar y fomentar el gusto por la programación a través de temas tan interesante, como es en este caso, la prehistoria.

Saltamos piedras con Scratch

Otra actividad de programación que llevamos a cabo en esta sesión es con la programación Scratch. Nuestros alumnos deben recrear un videojuego prehistórico.

Lo primero que debieron hacer fue elegir un escenario, un dinosaurio y un pájaro para poder programar cada uno de ellos a continuación.

El juego consistió en programar al dinosaurio para que éste saltara piedras que van saliendo constantemente y poder derribar a un gran pajarraco al final del camino.

Este juego tenía un sistema de puntuación programado por nuestros chicos de Robótica Educativa.

Reto Build to Express

Como penúltima actividad, se llevó a cabo un ejercicio de construcción e imaginación en el que nuestros alumnos tenía que superar el siguiente reto. Tuvieron que representar en las placas de construcción con el kit Build to Express cómo vivirían ellos en la prehistoria, qué comerían, cómo irían vestidos, dónde vivirían y todas las cosas que su imaginación y creatividad le permitieran.

Para finalizar la sesión nuestros alumnos jugaron al juego del Kahoot, un juego en el que nuestros alumnos deberán contestar a preguntas relacionadas con el tema, cuanto más rápido contesten más puntos conseguirán. Éste nos ayuda a evaluar si los chicos han interiorizado los conocimientos tratados en la sesión.

 

 

Sara Salcedo RodríguezMaestra Educación Infantil especialidad Atención Temprana. Especialista en robótica Roborave Inernacional EEUU.

Gloria Sierra Pérez. Maestra Educación Infantil especialidad Atención Temprana. Especialista en robótica Roborave Inernacional EEUU.

Betsabé Sánchez González. Pedagoga especialidad orientación. Especialista en robótica Roborave Internacional EEUU.