Esta semana en Robótica Educativa, hemos trabajado una familia muy peculiar como es la de los primates. Mediante actividades de programación y construcción, nuestros alumnos han practicado varios conceptos de ellos como pueden ser su alimentación, su hábitat, su grupo,…

Como es habitual, antes de realizar las actividades, proyectaremos un vídeo a nuestros alumnos sobre los primates para que refuercen y amplíen sus conocimientos hacia ellos. El vídeo se denomina “El gorilla Gorilla. documental”.

Actividades de construcción

Empezaremos a hablar de las actividades de construcción realizadas por nuestros pequeños.

Para realizar la primera, dependiendo del número de alumnos, nos pondremos individualmente o por parejas para construir un mono con un kits denominado Máquinas Tempranas. Para ello necesitarán utilizar sus dotes de constructores y su imaginación, ya que no contarán con imágenes de apoyo, ni instrucciones.

En la segunda actividad, hemos mezclado la construcción con la programación. En esta ocasión, nuestros alumnos ayudados por instrucciones en el ordenador, han construido un mono que puede mover sus brazos de forma paralela o alternativa. Al finalizar la construcción, los alumnos deberán programarlo para que éste comience su movimiento, sonidos,…Para ello han utilizado un kits denominado Wedo 1.0.

En cuanto a las actividades de construcción realizadas con los más mayores, comenzaremos hablando de los retos con Buil to Express. Para ello nuestros alumnos contarán con un kit y un período de tiempo (mayor o menor en función de la edad). Los retos son los siguientes:

  • Pensar: los alumnos deberán pensar y construir un invento que nos permita comunicarnos con los gorilas y viceversa.
  • Recordar: nuestros alumnos recordarán y construirán una de las escenas que aparecían en el vídeo (alimentación, juego, lugar,…)
  • Imaginar: por último nuestros alumnos deberán imaginar y construir qué les sucedería si se pierden en la selva y son los únicos supervivientes junto a los monos.

También mencionaremos una actividad en la cual han utilizado la construcción y programación. Para ello han utilizado un kit denominado wedo 2.0 con el cual han tenido que construir un gorila, solamente ayudados por tres imágenes de distintas perspectivas del montaje. Al finalizarlo lo programarán con la tablet para que éste comience su movimiento, sonido, luces,…

Actividades de programación

En cuanto a las actividades de programación de los más mayores, hemos utilizado nuestro robot Nxt. Han tenido que programarlos por parejas, para que los mismos vayan desplazándose por el circuito, recogiendo y depositando cada plátano en su lugar.

Con los más pequeños hemos realizado la misma actividad pero adaptada a su edad, por lo que en lugar de utilizar el Nxt, hemos programado con nuestra abeja programable Maya.

 

Para comprobar si han interiorizado todos los conocimientos tratados en este tema realizamos al final de esta sesión un juego evaluativo, llamado kahoot, que a nuestros alumnos les encanta. Consiste en que nuestros alumnos deben elegir entre cuatro opciones posible la opción correcta a una dicha pregunta que se les plantea, cuantos más rápidos sean más puntos van adquiriendo.

 

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Gloria Sierra Pérez. Maestra de Educación Infantil, especialidad Atención Temprana. Especialidta en Robótica Roborave Internacional EEUU.

Gloria Sierra Pérez. Maestra de Educación Infantil, especialidad Atención Temprana. Especialidta en Robótica Roborave Internacional EEUU.