Esta semana en Robótica Educativa hemos trabajado basándonos en una historia, pero no es una historia real y completa, sino una historia inacabada, es decir, que no tiene fin. Nuestros alumnos escucharán atentamente el inicio y nudo de la misma y deberán imaginar su final.

Para realizar las actividades, previamente tenemos que contarla porque de ella dependen las mismas. La historia es la siguiente:

El último unicornio

Cuente la leyenda que un joven rey con ganas de poder mató en su reino al último unicornio. Una gran maldición cayó sobre sus súbditos y fue obligado a pasar tres pruebas para probar su valía como rey…..”

Las tres pruebas que llevamos a cabo fueron las siguientes:

  1. Circuito con Kodu: para realizar esta actividad, nuestros alumnos necesitarán un ordenador con el software de kodu instalado. A continuación, deberán de crear un circuito que contenga una salida y una meta, la cual tendrán que tocar para superar el juego. Por el camino deberán ir depositando manzanas de dos colores distintos, las cuales dependiendo del mismo sumarán o restarán puntos. el juego consiste en llegar a un número determinado de puntos y alcanzar la meta antes de que se termine el tiempo. Dependiendo de la destreza de los jugadores el tiempo será mayor o menor.
  2. Derribar torres con Nxt: en la segunda prueba nuestros alumnos deberán mostrar sus destrezas con el Nxt. Tendrán un circuito con distintas torres colocadas aleatoriamente. Deberán programar el robot incluyendo el sensor de toque, para que además de seguir el camino, rebote hacia atrás cuando toque las mismas y pueda seguir con normalidad el circuito. Para que no tengan problemas, previo a la actividad, les recordaremos la programación necesaria para un correcto funcionamiento del sensor de toque.
  3. Wedo 2.0: la última prueba consiste en realizar un montaje pero sin instrucciones. Para ello, nuestros alumnos trabajarán por parejas y recibirán un kits de wedo 2.0 acompañado de una tablet, en la cual se les mostrarán varias fotos con varias perspectivas del montaje pero no sus pasos. Nuestros alumnos deberán trabajar en equipo y utilizar todas sus dotes como buenos constructores de Lego que son, para lograr el montaje del pez. Una vez finalizado, deberán programarlo para que mueva su cola.

Para finalizar, nuestros alumnos deberán construir el final de la historia que pensaron anteriormente utilizando un kits denominado build to express. Si la han comprendido bien, en su final deberán aparecer las tres pruebas a las que ha sido sometida el Rey. Una vez construido y finalizado el tiempo, nos contarán sus finales.

Gloria Sierra Pérez, Maestra Educación Infantil especialidad Atención Temprana, especialista en robótica Roborave EEUU.

Sara Salcedo Rodríguez, Maestra Educación Infantil especialidad Atención Temprana, especialista en robótica Roborave EEUU.

Betsabé Sánchez González, Pedagoga especialidad en orientación, especialista en robótica Roborave EEUU.

María Jimenez, Maestra Educación Primaria especialidad Audición y Lenguaje, especialista en robótica Roborave EEUU.