En Robótica Educativa esta semana hemos trabajado la programación a través de la fusión entre ScratchLego Wedo. Nuestros alumnos han experimentado una nueva y atractiva forma de crear y programar un videojuego utilizando dos potentes software de la programación.

Además, para trabajar las habilidades sociales centrándonos en el concepto de empatía, nuestros alumnos han llevado a cabo una actividad basada en retos con el kit de Build to Express.

Scratch con Lego Wedo

Lego Wedo se puede utilizar con Scratch, lenguaje de programación que permite a nuestros alumnos crear videojuegos e historias de forma interactiva, contribuyendo a la comprensión de la tecnología.

Nuestros chicos han tenido que crear el videojuego del Arkanoid basado en el clásico juego machaca ladrillo. Comienzan por dibujar los objetos necesarios ( una pelota, ladrillos y una paleta) para después programar uno por uno cada objeto.

En primer lugar, han tenido que programar la paleta para que se mueva utilizando el sensor de inclinación del kit de Lego Wedo.

Una vez programado la paleta pasaron a programar la pelota para que la misma se mueva y rebote al impactar en la paleta.

A continuación pasaron a programar el ladrillo para que éste sea roto cuando la pelota impacte sobre el mismo.

Para finalizar, tuvieron que hacer que pierda cuando la pelota se cae.

Una vez terminado, nuestro chicos se divirtieron mucho jugando y rompiendo ladrillos manejando la paleta con el sensor de inclinación.

Build to Express y Retos.

Build to Express es un kit que ofrece la posibilidad de trabajar la narrativa, la comprensión lectora y la creatividad de los niños a la hora de crear. Gracias a esta herramienta nuestros alumnos construyen sus pensamientos e ideas.

El tema tratado esta semana ha sido abordar la empatía como habilidad social ya que , desde Robótica Educativa, vemos imprescindible desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo y de tratar de comprender qué pasa por su mente.

Los objetivos a conseguir con esta actividad son:

  • Potenciar la empatía y desarrollar habilidades sociales e interpersonales.
  • Crear nuevos acercamientos entre los miembros del grupo.
  • Conocer características personales de los compañeros de clase.

Para ello, trabajamos este tema, mediante el kit de  Build to Expréss, a través de 4 retos que constan de:

1- PENSAR: ¿Qué es la empatía? ¿Qué implica no ponerse en el lugar del otro?

2-RECORDAR: ¿Recuerdas la última vez que te pusiste en el lugar del otro? ¿Cómo fue? ¿Cómo te sentiste?

3-IMAGINAR: Imagina que estás programando Ev3 y un compañero te borra la programación… ¿Cómo lo resolverías utilizando la empatía? ¿Cómo te sentirías si el que ha borrado la programación has sido tu?

4-CONCLUSIÓN: ¿Qué consejo recomendarías a tus compañeros de robótica para ser mas empáticos?

Los alumnos disponen de 3-4 minutos para la construcción de cada reto. Al finalizar cada reto se dispuso de otros 3-4 minutos para razonar las respuestas.

Al finalizar el trabajo, nuestros alumnos se han propuesto ser mas empáticos, ayudarse los unos a los otros y ser más compañeros de lo que han sido hasta ahora.

 

 

Gloria Sierra Pérez : Maestra Educación Infantil especialidad Atención Temprana, especialistas en robótica RoboRave Internacional EEUU.

Sara Salcedo Rodríguez : Maestra Educación Infantil especialidad Atención Temprana, especialistas en robótica RoboRave Internacional EEUU.

Betsabé Sánchez González: Pedagoga especialidad orientación, especialista en robótica RoboRave Internacional EEUU.

María Martínez Jimenez. Maestra Educación Primaria especialidad Audición y Lenguaje, especialista en robótica RoboRave Internacional EEUU.