Esta semana en Robótica Educativa la hemos dedicado a trabajar con nuestros peques un tema fundamental y básico como es la simetría. Esta tiene una importancia capital en la percepción y, como tema transversal, hemos querido hacer hincapié en un tipo de medida a través del llamado gráfico de barras.

Para que la actividad sea más dinámica y entretenida, hemos enfocado dicha sesión en torno a un insecto que les gusta mucho, la mariposa.

Como en todas nuestras sesiones, trabajamos todas las actividades a través de la construcción y de la programación.

Construimos alas de mariposa

En primer lugar, introducimos el tema con una pequeña asamblea en la que hablamos de los animales que existen en la tierra, de cuales son sus animales favoritos, si han tenido alguna vez algún animal en casa y qué animal solemos ver cuando vamos al campo.

A continuación visualizamos un vídeo que representa  la metamorfosis de las mariposas para afianzar mejor los conocimientos.

Posteriormente con el kit de More to Math, que consta de una caja donde vienen muchos ladrillos de lego de diferentes colores y planchas, nuestros alumnos deben resolver los problemas matemáticos que se vayan presentando.

En este caso, el problema matemático que se aborda trata del concepto de la simetría y, de forma transversal, también trabajamos la medida que se utiliza para medir qué torre de lego es la más alta y cuál más pequeña.

En el primer ejercicio viene una mariposa incompleta, ésta mariposa tiene representada una de sus alas. Nuestros alumnos tienen que construir la que falta y utilizar los ladrillos de las alas para crear un gráfico de barras , una vez creada tienen  que apuntar cuántos ladrillos hay de cada color.

En el segundo ejercicio de More to Match, nuestros peques tienen  que elegir seis ladrillos de un color, cuatro de otro y diez del tercero. Una vez seleccionadas todas las piezas que piden, deben construir el gráfico de barras y crear nuevas alas para la mariposa.

Posteriormente pasaron a colorear una ficha de una mariposa para potenciar la motricidad fina.

Creamos y programamos mariposa con Lego Wedo y Scratch.

Nuestros peques ya tienen una idea de cómo estos insectos tan bonitos realizan la metamorfosis, cómo la oruga va haciendo su crisálida hasta convertirse en una preciosa mariposa. Ya están listos para crear por sí mismos una mariposa que se mueva con el kit de Lego Wedo.

Los chicos dejaron volar su imaginación y  creatividad y, con precisión y paciencia, construyeron una mariposa al cual le incorporaron un motor para que ésta, una vez construida, girase en torno a ella a través de la programación.

Pasamos a otra forma de programar con el lenguaje de programación Scratch.  En este caso, nuestros alumnos tuvieron que representar el proceso de metamorfosis de la mariposa y para ello crearon dos escenarios.

En el primero de ellos como objeto pusieron una oruga y crearon una crisálida al lado para que éste, a través de la programación, se moviera.

En el segundo escenario se representa cómo la mariposa sale de la crisálida y la programan para que empiece a volar por el precioso campo que deben poner como fondo.

Maya en busca de sus amigas las mariposas.

Terminamos la sesión programando a Maya con una divertida actividad. Maya se ha convertido para nuestros alumnos más pequeños en la amiga inseparable y que no puede faltar en ninguna de nuestras sesiones.

En este caso nuestra abejita BeeBot sale a pasear al campo a tomar el aire, ya que estamos en primavera y empiezan a hacer días muy buenos. Nuestros alumnos deben programar a Maya por un camino construido por ellos mismos y donde hay mariposas distribuidas por el mismo. Maya tiene que conseguir llegar a cada una de ellas para que las maripositas acepten su amistad.

Ha sido una sesión divertida y muy completa en el que hemos trabajado conceptos matemáticos tan importantes como es la simetría y el gráfico de barras, siempre a través de la construcción y la programación.

Gloria Sierra Pérez y Sara Salcedo Rodríguez.

Maestras en Educación Infantil especialidad Atención Temprana. Especialistas en robótica Roborave EEUU.

Una ve